Amazon presentó su primer taxi robot o “robotaxi”, es decir un vehículo sin conductor para trasladar pasajeros. Se trata de un desarrollo de Zoox, una startup de vehículos autónomos que la empresa de Jeff Bezos adquirió en junio de este año.
“Amazon ha firmado un acuerdo para adquirir Zoox, una empresa con sede en California que trabaja para diseñar vehículos autónomos de transporte desde cero”, anunció la compañía, en aquel entonces en su blog oficial.
Y aquella adquisición hoy está dando sus frutos. Este lunes se dio a conocer el automóvil pensado para realizar viajes privados. Es eléctrico y cuenta con espacio hasta para cuatro pasajeros. En el auto no hay asiento de conductor, ni volante porque es 100% autónomo.
Como dice el lema, no es un auto para conducir sino para dejarse llevar o trasladar de un sitio a otro. “Zoox proporcionará servicios de movilidad en entornos urbanos densamente poblados. Nos encargaremos de la conducción, carga, mantenimiento y actualizaciones de nuestra flota de vehículos. El usuario simplemente pagará por el servicio”, se explica en el sitio oficial de la compañía.
El vehículo se destaca por ofrecer capacidades de conducción bidireccional: no hay una parte delantera y otra trasera. Además, es capaz de utilizar la dirección en las cuatro ruedas para realizar todo tipo de maniobras. Esto le permite deslizarse por espacios reducidos, sin inconveniente ya que puede cambiar de dirección fácilmente, sin necesidad de retroceder.
El auto combina una serie de cámaras, radares y sensores led ubicados en las cuatro esquinas de la carrocería lo cual elimina los puntos ciegos ya que ofrece una cobertura de 360 grados.
Además, el campo de visión llega a 150 metros de distancia en todas las direcciones, incluso en las esquinas lo cual ofrece seguridad en la ruta. También integra un sistema de airbag en los cuatro asientos.
Antes de comenzar el recorrido, el sistema genera un mapa geométrico y semántico del entorno gracias a todos sus sensores. El sistema, que integra algoritmos de aprendizaje automático, procesa toda la información que recoge y es capaz de diferenciar humanos, objetos, autos y demás elementos.
Según destaca la compañía, este sistema asegura una conducción autónoma segura en centros urbanos densamente poblados.
El automóvil es capaz de alcanzar una velocidad de 120 Km por hora, según aseguró un vocero de la compañía al sitio CNBC. Además, integra una batería de 133 kWh que es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 16 horas con una sola carga.
Zoox está probando sus vehículos en Las Vegas, Nevada y San Francisco, California. Las pruebas ayudan a mejorar el sistema de conducción ya que se acumulan horas de entrenamiento que nutren el sistema de inteligencia artificial del vehículo
A futuro la compañía planea lanzar una app para que los usuarios puedan comenzar a usar este servicio de traslado, aunque todavía no se dijo cuándo lo harán.
Zoox abrió sus puertas en 2014. Sus fundadores son Jesse Levinson, quien completó un Ph.D. e investigación postdoctoral en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, y Tim Kentley-Klay, diseñador y emprendedor.
En 2015 hicieron su primer prueba de concepto. Desarrollaron un prototipo y lo probaron. Al año siguiente continuaron con el trabajo, incluyendo mejoras en el diseño y las funcionalidades.
En 2017 uno de sus vehículos completa la primera experiencia de conducción totalmente autónoma en San Francisco. En 2018 se suma a Zoox Aicha Evans, quien anteriormente ocupó varios puestos de liderazgo senior en Intel, incluido el de directora de estrategia. Tras un año de trabajo intenso y luego de vincularse este 2020 con Amazon se hizo la presentación oficial del vehículo.